Exigen justicia para menor abusada, cuyo abusador fue liberado por un juez

El Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que la absolución del acusado se dio al no existir medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.

El descontento persiste y familiares y activistas de una menor que se asegura fue abusada sexualmente por su tío – el cual fue exonerado por un juez mexiquense – bloquearon el Periférico Norte, a la altura del municipio de Naucalpan, para pedir justicia.

Los manifestantes cerraron la vía alrededor de las tres de la tarde.

La madre de la menor declaró que está cansada de buscar a las autoridades y no encontrar justicia a pesar de mostrar pruebas, razón por la cual, dijo, decidió realizar esta protesta.

Familiares de la pequeña expusieron que pese a las numerosas pruebas periciales y psicológicas, un juez dejó libre a un violador porque su víctima –una niña de cuatro años– no supo responder dónde y cuándo fue atacada, razón por la cual desestimó el caso.

Luego de que un juez dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual de la menor, el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado, en el cual señala que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.

Además, de cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.

En el escrito del órgano judicial se añade que los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas – entre ellas, la víctima – estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 horas.

Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 horas hasta la noche, acompañado por su esposa e hija y exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.

En el comunicado se indica que en cuanto al juez, luego de emitir el fallo debió concluir la audiencia; sin embargo escuchó a la madre y entró en un diálogo “fuera de contexto”.

La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.