Aumenta presencia policiaca en las colonias Balbuena, Moctezuma, Aeropuerto y Zaragoza, en V. Carranza

La presencia de policías se hizo a solicitud de los vecinos y el gobierno escuchó esa solicitud.

La mañana de este miércoles se puso en marcha el arranque del operativo en Venustiano Carranza en el que participarán 2,598 policías de diversas corporaciones a fin de que los índices delictivos se mantengan a la baja, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

El mandatario comentó que el objetivo es trabajar, seguir actuando y tener presencia directa en campo en la ciudad, colonias y barrios.

“Respondemos a la solicitud de vecinos así como de la alcaldía de Venustiano Carranza para tener presencia en colonias como Balbuena, Moctezuma, Aeropuerto, Zaragoza y otras colonias aledañas, el objetivo es tener presencia directa”.

El mandatario mencionó que en ese operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Guardia Nacional y policías contratados por la alcaldía.

“Vienen ellos acompañados y reforzados por 332 vehículos y por un Cóndor y por un helicóptero que va a estar también realizando tareas de presencia y patrullaje en la zona, de esta manera cumplimos con el objetivo de tener cercanía con el territorio, con la población y los elementos de seguridad al alcance de la ciudadanía”.

El mandatario mencionó que los uniformados estarán presentes a lo largo de los próximos días y los vecinos podrán acercarse a ellos para solicitar su apoyo para cualquier asunto que se presente, de igual forma podrían recibir información que tienen vecinos sobre cualquier tipo de actividad antisocial en estas colonias.

Sobre el tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho mencionó que se trata de un operativo especial para la prevenir delitos.

“Por ello, desplegaremos 600 policías, apoyados de 63 motopatrullas y 40 equipos de trabajo, además de un UMINOG y un helicóptero de la Unidad Cóndores, estos policías y estos equipamientos se suman a los más de mil 500 policías que ya se encuentran trabajando en la alcaldía para contribuir en los patrullajes y en la eventual identificación de personas, posibles responsables de ilícitos”.

Y detalló que dentro de estos mil 500 policías se reforzó el Mercado de la Merced con 85 compañeros desplegados de manera permanente.

Con este despliegue, se fortalecen las acciones que diariamente realizan las y los policías en el Aeropuerto, Arenal, Congreso, Consulado, Merced Balbuena, Moctezuma y Zaragoza.

Por su parte, Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial y encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mencionó que entre 2018 y 2023 se redujeron en 61.65% los delitos de alto impacto por lo que en 2018 el promedio de delitos de alto impacto en esta alcaldía era de 262 al mes y en 2024, las cifras indican una reducción pues sólo se cometen 100.5 delitos mensuales.