Jorge Álvarez Máynez; urge poner fin al horror y la tragedia por violencia

El candidato emecista firmó los compromisos por la paz promovidos por Conferencia del Episcopado Mexicano.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, firmó el Compromiso por la Paz en México promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, que tiene como ejes principales la desmilitarización, pacificación de los territorios, atención a crisis de derechos humanos, gobernanza democrática y sistema de justicia.

En el auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Tlatelolco, el emecista destacó que se debe tener una visión nueva de las policías en el país, a las que hay que dotar de capacidad de investigación, como parte del nuevo proyecto de seguridad nacional.

Ante representantes de la jerarquía católica, afirmó que “construir desde el territorio la paz es la nueva estrategia”, ya que “en medio de la tragedia, del horror, hemos dejado que vaya habitando este país, carcomiendo la República”.

Luego de expresar su dolor por el asesinato de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, Álvarez Máynez dijo que México necesita un nuevo modelo de justicia basado en cinco aspectos fundamentales para lograr el Plan Nacional de Pacificación con policías civiles del país.

Se requiere establecer una academia de mandos policiacos y no mega cárceles como lo plantea Xóchitl Gálvez. “No podemos pedirle que nos cuiden a personas que de la noche a la mañana, en seis semanas se convierten en policías. No hay carrera policial”, explicó.

En otro punto, propuso desaparecer la prisión preventiva oficiosa, además de entrar a un proceso de reinserción social; tercero, poner fin al prohibicionismo y regulación del mercado de las drogas; reformar la Ley de Amparo, fortalecer la defensoría pública, y a la par contrarrestar el punitivismo.

Jorge Álvarez dijo también que se debe poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de paz y justicia transicional, y llevar a cabo la reforma a las instituciones de seguridad; dar mayor autonomía a la CNDH, y a las comisiones de Atención a Víctimas y Nacional de Búsqueda de Personas.

Destacadas: