“No comparto evaluación pesimista”, dice Claudia Sheinbaum a Episcopado Mexicano.
La abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, firmó el Compromiso por la Paz, a pesar de las discrepancias
La abanderada presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, calificó como “pesimista” el diagnóstico que presentó la Conferencia del Episcopado Mexicano para convocar a las candidaturas presidenciales un Compromiso por la Paz y el cual firmó por “honestidad y congruencia”, a pesar de las discrepancias.
Luego de escuchar las propuestas de la Iglesia Católica, que también se expusieron a los dos aspirantes al mismo cargo, la candidata presentó su documento “Sigamos dialogando”, para marcar sus desacuerdos y exclamó: “no comparto la evaluación pesimista del momento actual”.
Previo a exponer en lo que no está de acuerdo, leyó fragmentos de la carta encíclica Fratelli tutti, del Papá Francisco, para señalar que el camino a la paz es asegurar “tierra, techo y trabajo para todos” y no la “estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas”.
Enlistó varios puntos con los que no concuerda y que se expresaron, como la afirmación del aumento de la delincuencia común y que las estrategias nacionales han sido insuficientes.
También negó que exista una militarización del país y descalificó que se “minimicen” las funciones del Estado, y se separó de la defensa de instituciones y lo relativo a los órganos autónomos que se plasmó en el acuerdo.
También cuestionó la claridad de las ideas, como aquella en la que el Episcopado afirma que el país se debate entre un gobierno autoritario y uno democrático que hasta la fecha ha sido precario, pues, dijo, que esto quedó lejos desde 2018.
También dijo estar en desacuerdo con dotar de mayor presupuesto a los organismos judiciales, pues en estos hay “derroche” y se “pervierte la justicia”.