Dialogan sobre presente y futuro del sector mezcalero en Edoméx

En el Centro Cultural “Dr. Luis Mario Schneider” de la UAEMéx, se llevó a cabo el 8o Foro Regional de Agave y Mezcal Mexiquense.

En un ejercicio de retribución social, los universitarios comparten ideas, conocimientos y propuestas para resolver los problemas que aquejan al campo mexiquense de una manera unida y coordinada, aseveró el director de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Francisco Herrera Tapia, durante la inauguración del 8o Foro Regional de Agave y Mezcal Mexiquense. Turismo comunitario y desarrollo territorial. Presente y futuro del sector mezcalero en el Estado de México.

En el Centro Cultural “Dr. Luis Mario Schneider” de la UAEMéx, ubicado en el municipio de Malinalco, el servidor universitario destacó la importancia de este ejercicio académico en el impulso de la economía social y solidaria, que busca promover iniciativas y agendas que integren al sector productivo y empresarial, al gobierno y la universidad, para, desde una perspectiva social, cultural y ambiental, seguir fortaleciendo esta actividad económica que tiene gran potencial.

Ante el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Víctor Ávila Akerberg; la directora del Centro Universitario Tenancingo, Luz María Robles Hernández, y el representante de los productores de mezcal y agave de la región del Estado de México, Juan Pablo Hernández Millán, Herrera Tapia consideró que a partir del diálogo y el quehacer colectivo debemos recuperar y reapropiarnos el territorio, mediante acciones coordinadas de triple hélice, visibilizando la presencia de productores y comercializadores de mezcal.

En este evento, al que asistieron productores y maestros mezcaleros del Estado de México, académicos, investigadores, representantes de diversas instancias de gobierno y público en general, Mauricio Massud Martínez, dictó la conferencia “Turismo comunitario en la zona mezcalera del Estado de México”.