Asesoría disciplinar, alternativa para reducir el abandono escolar

La Universidad Autónoma del Estado de México fomenta dicha práctica; en el 2023 fueron 493 mentores que brindaron asesorías a 4 mil 852 estudiantes.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con el objetivo de reducir los índices de reprobación y rezago escolar, fomenta los programas de asesoría disciplinar por profesores y mentores académicos.

Si bien la permanencia de los estudiantes es resultado de diversos factores entre los que destacan el rendimiento, constancia y eficiencia escolar, las asesorías han servido en forma sumamente importante.

Ante tal escenario, la UAEMéx da seguimiento a la transición, promoción y regularización y, mediante la asesoría disciplinar, se busca atender las fallas o debilidades de los estudiantes en riesgo académico.

También se busca reforzar aprendizajes y brindar atención a los problemas de comprensión y aplicación del conocimiento.

En este sentido, se detalla que la asesoría disciplinar por profesores funge como estrategia de atención preventiva y remedial frente a los distintos problemas de comprensión y aplicación del conocimiento.

Durante el 2023 fueron 878 profesores quienes ofrecieron a estudiantes de preparatoria y nivel superior, asesoría disciplinar, así como seguimiento y atención a quienes presentaron deficiencias académicas.

En el mismo sentido, se efectuaron 408 cursos de nivelación en las áreas del conocimiento más complejas y recurrentes.

Respecto a la asesoría disciplinar por Mentores Académicos, esta tiene por función propagar el conocimiento a través de pares.

Su propósito es que estudiantes destacados brinden apoyo y orientación a quienes presentan deficiencias académicas.

El apoyo que brindan es a través de la ayuda en la preparación de exámenes y trabajos escolares, así como el reforzamiento disciplinar.

En el 2023 fueron 493 mentores, los cuales brindaron asesorías a 4 mil 852 estudiantes.