Instalan fotos en el Zócalo de México para “sembrar la memoria” de migrantes desaparecidos

El 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas.

La asociación Glorieta de Las y Los Desaparecidos y la Red Regional de Familias Migrantes instalaron este miércoles fotos y breves descripciones en el Zócalo de Ciudad de México para sembrar la memoria de migrantes desaparecidos mientras cruzaban el país, en palabras de Mari Martínez, madre de un joven hondureño desaparecido.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló la semana pasada que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas.

Para los familiares de los migrantes colocar el cartel con las imágenes y las descripciones son una enorme oportunidad para que los conozcan y de conocerlos ayude a las madres a encontrarlos.

“Estos memoriales significan la lucha que nosotros llevamos durante años. Significa que nuestros hijos no se van a quedar en el abandono. Es memoria”, aseguró la fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado, quién se mostró comprometida a seguir tomando los espacios públicos para buscar a personas desaparecidas.

Los padres de familia le piden al presidente López Obrador que no haga alianzas con Estados Unidos con el objetivo de detener a los migrantes.

Enamorado acusó al mandatario mexicano de no interesarle la búsqueda de personas desaparecidas, pues ya está de salida, y le recordó que tiene la obligación de cuidar a las personas migrantes que cruzan el país.

El Gobierno federal aseguró a mediados de diciembre que solamente hay 12.377 personas desaparecidas según su nuevo censo, y no 111.000, cifra registrada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) con corte al 20 de agosto de 2023.

Además, reclamó al Ejecutivo actual y al que surja de las urnas el próximo 2 de junio que los memoriales instalados en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, permanezcan porque, de lo contrario, estarían “desapareciendo nuevamente” a las personas no localizadas.