Más de 80 municipios de Puebla presentan sequía extrema

Puebla está dentro de los estados con problemas significativos de sequía en el país.

Puebla cuenta con 217 municipios, de los cuales 162 se encuentran con fuerte sequía y, de esta cifra, 85 están en la categoría de sequía severa y extrema.

Hay que mencionar que la entidad se colocó en la segunda posición a nivel nacional por registrar más demarcaciones con esta anomalía climatológica y escasez de agua.

Lo anterior lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su “Monitor de Sequías en México”, el cual, indicó que el porcentaje de demarcaciones poblanas con sequía es del 74.7 por ciento, pero si se habla del área afectada, es un 97.6 por ciento del territorio con esta condición.

Dentro de los municipios más afectados está Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla, donde la sequía es extrema.

El informe con corte a marzo del 2024, dio a conocer que Puebla, está dentro de los estados con problemas significativos de sequía en el país, inclusive, es el segundo con más municipios que reportaron este fenómeno natural con un total de 162. El primer lugar lo obtuvo Oaxaca con 302 demarcaciones, el tercero fue el Estado de México con 125 y el cuarto, Veracruz con 124.

Estos 162 municipios poblanos con sequía, representaron el 74.7 por ciento con respecto al total del estado. Asimismo, el reporte indicó que 51 municipios están en la categoría anormalmente seco, 73 en sequía moderada, 43 en sequía severa y 18 en sequía extrema. Las demarcaciones que están en sequía extrema, tienen contacto con los ríos Tuxpan al Jamapa.