La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz, criticó las “obras faraónicas” del gobierno de AMLO y, de paso, le dio su “coscorrón” al jefe de Gobierno de la CDMX.
Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, lanzó una crítica a Martí Batres, quien es jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en relación a la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.
“Hubieran puesto a Batres como director de Pemex; ha sacado más gasolina de Benito Juárez que de Dos Bocas”, comentó la aspirante del PAN, PRI y PRD en una reunión con desarrolladores inmobiliarios.
Este miércoles, Xóchitl habló sobre los problemas graves de abastecimiento de agua en el país. También se refirió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el apoyo fiscal que se le ha brindado durante este Gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que si los billones de pesos gastados en ‘apuntalar’ a Pemex se hubieran destinado a vivienda, unas 4 millones de familias tendrían ya una casa propia.
“¿Dónde quieren poner el dinero? ¿En el capricho de la refinación que perdió 800 mil millones de pesos en este sexenio, o lo ponemos en las familias? En mi Gobierno, el dinero lo vamos a poner en escuelas, lo vamos a poner en hospitales, en las familias para que tengan una vivienda. En mi Gobierno no le vamos a apostar a las obras faraónicas que pierden dinero”, dijo la aspirante presidencial de la oposición.
Gálvez Ruiz aprovechó para criticar los altos costos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que fue inaugurada el 1 de julio de 2022, pero no refina todavía. Al respecto, AMLO dijo en abril de este año que la empresa comenzará a producir gasolina “en unos días más” y que había tardado porque “no son tamales de chipilín”.
Ante la situación, Xóchitl se burló al afirmar que Batres al frente de Pemex ya habría encontrado gasolina. “Que manden a Martí Batres de director de Dos Bocas”.
La candidata Xóchitl Gálvez reconoció la existencia del llamado ‘cartel inmobiliario’ en la Ciudad de México, operando en varias alcaldías, al tiempo que pidió ‘no estigmatizar’ a los empresarios e inmobiliarios del sector.
Dijo que durante su gestión como delegada en la Miguel Hidalgo, ella misma combatió este problema de corrupción inmobiliaria entre el gobierno e inmobiliarios, demoliendo pisos de más en algunos edificios.
Al cuestionar sobre quién lidera el llamado ‘cartel inmobiliario’, la candidata resaltó que “no es un líder porque hay muchos proyectos de desarrollo inmobiliario en Iztapalapa, en Miguel Hidalgo, en Benito Juárez, fue un modus operandi”, señaló.
Agregó que además durante su administración, puso fin al abuso de amparos para hacer uso indebido del uso de suelo en los desarrollos inmobiliarios, ante el argumento de la falta del plan parcial de desarrollo urbano.
Por otro lado, señaló que de ganar las elecciones, impulsará un programa de vivienda que atienda dos ejes: la movilidad y el agua, además de garantizar el acceso a vivienda ante el rezago de más de 8 millones de viviendas faltantes.