Espera Moody´s señales de nuevo gobierno para revertir deterioro de cuentas públicas

Cuando habla del deterioro del perfil crediticio, se refieren a la degradación que ha sufrido la nota soberana de México en el sexenio que está por terminar.

Actualmente la calificación de México se encuentra en el nivel “Baa2/perspectiva estable” que es dos niveles arriba del Grado de Inversión e incorpora dos recortes de calificación desde el “A3” que tenía al tomar el poder el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La agencia Moody´s, confía que ahora que se conocen los resultados de las elecciones presidenciales, la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum, dará señales más claras sobre el manejo de las finanzas del país.

Al identificar una estrategia más clara para el manejo de la administración pública federal, se contará con los elementos para asumir si preservará, reforzará o revertirá el deterioro del perfil crediticio del soberano, subrayaron en un análisis.

Cuando habla del deterioro del perfil crediticio, se refieren a la degradación que ha sufrido la nota soberana de México en el sexenio que está por terminar. Actualmente la calificación de México se encuentra en el nivel “Baa2/perspectiva estable” que es dos niveles arriba del Grado de Inversión e incorpora dos recortes de calificación desde el “A3” que tenía al tomar el poder el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El economista soberano de Moody´s para México, Renzo Merino, que lideró el documento, señaló que los temas clave para la próxima administración que ayudarán a determinar la perspectiva crediticia soberana tienen como el más destacado: “demostrar la voluntad de adoptar medidas que mantengan el déficit en niveles registrado en años anteriores, es decir, del 2% al 3% del PIB”.

Consideraron que las autoridades mantendrán el compromiso con la soberanía energética y el papel dominante del estado en el modelo de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es más probable la recompra de deuda con descuento que una operación que incremente las obligaciones financieras de Pemex para el periodo de 2025 a 2026”.

En una nota especial, divulgada a menos de 24 horas de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó que el cómputo de votos favorece a la candidata del partido oficial, detallan también que es muy probable que el gobierno entrante buscará ampliar el alcance d los programas sociales y preservar la naturaleza universal e incondicional de las transferencias federales.

“Sheinbaum declaró repetidamente en su campaña que el próximo gobierno hará que estos programas sean mandatos constitucionales, lo que reducirá aún más la flexibilidad fiscal”.