El Jefe de Gobierno destacó que la Ley prohíbe la privatización del agua, fomenta el desarrollo urbano sustentable, la captación de lluvia y la obligación de las empresas constructoras a destinar el tres por ciento de su presupuesto para la ejecución de medidas en beneficio del medio ambiente
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el decreto publicado en la Gaceta Oficial capitalina por el que se expide la Ley Ambiental de la Ciudad de México y se abroga la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, con el objetivo de regir las políticas públicas para la conservación, protección, aprovechamiento sustentable y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
“El medio ambiente y el agua son temas fundamentales para la viabilidad de la Ciudad de México. Para nosotros es muy importante que lo que vamos haciendo en términos de obra de gobierno esté respaldado por reformas legislativas”, señaló.
Destacó la importancia de incluir el Artículo 159, contenido en el Capítulo VII. “El agua como bien público de la Ciudad de México”, que prohíbe la privatización del agua.
La Ley propone programas de certificación de edificaciones sustentables; fortalece el fomento a la captación de agua de lluvia; el tratamiento y reutilización de aguas; establece la categoría de cuerpos de agua como Áreas de Valor Ambiental y la clasificación de “Cinturones Verdes” para evitar la expansión de la mancha urbana hacia el suelo de conservación; además de la obligación de las empresas constructoras de destinar el tres por ciento del presupuesto de sus obras para la ejecución de medidas ambientales, y de las Alcaldías de contribuir a la implementación de la estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
Martí Batres mencionó otras reformas legislativas impulsadas en su administración, como la eliminación de la división entre suelo de conservación y suelo rural para dar certidumbre a comunidades de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y La Magdalena Contreras; el endurecimiento de las penas para quienes cometen el delito de tala ilegal de árboles; y el establecimiento de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia en la Constitución local.
También, se logró la recuperación más grande de hectáreas de suelo de conservación invadidas en la Ciudad de México y del Desierto de los Leones; se realizaron obras de drenaje con impacto ambiental positivo; se fortaleció el Programa de Mejoramiento Barrial, que promueve proyectos con enfoque medioambiental; y se declararon seis nuevas Áreas de Valor Ambiental.
Por otra parte, resaltó que la Ley refuerza la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y comentó que se conformará un Consejo Asesor para brindar apoyo interinstitucional en materia ambiental.
Durante los últimos seis años, afirmó, se han ejecutado instrumentos de política ambiental que permiten a la ciudad mantenerse a la vanguardia y han dado resultados, como sobrepasar la meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con un resultado de 105.5 por ciento; cuadruplicar las especies de vegetación nativa; la reactivación de tierras ociosas; el aprovechamiento de tecnosuelos; y el registro de 42 nuevas especies de aves.
Del mismo modo, se instauró un Plan de Infraestructura Verde a mediano y largo plazo; se rehabilitaron cuerpos de agua, como ríos y humedales; se instalaron sistemas de cosecha de lluvia en 73 mil hogares y más de 2 mil primarias y secundarias públicas; se crearon mil jardines para polinizadores y capacitaron mil mujeres para su atención.
Finalmente, resaltó que la capital alberga el 12 por ciento de la biodiversidad nacional, mientras que el 59 por ciento de la superficie corresponde a suelo de conservación.