Toluca es la 2ª ciudad con más asaltos a negocios en Edoméx

En los últimos tres meses se han registrado en la capital mexiquense alrededor de 400 casos de asaltos a negocios.

El Estado de México reportó en los últimos tres meses alrededor de 4 mil 559 asaltos a negocios o comercios, de los cuales 415 se cometieron en Toluca, solo por debajo de Ecatepec, que ocupa el primer lugar con el mayor número de asaltos.

El Edoméx ha registrado cerca de 50 robos a negocios en el primer semestre del 2024, autoridades informaron que cinco de cada 10 asaltos a comercios son cometidos con violencia.

La ciudad sufre por una serie de delitos que afectan a los ciudadanos como asaltos por “motorratones”, el robo al transporte público y el robo a comercio que siguen siendo de los principales problemas en contra del comercio formal en la capital mexiquense.

Algunos dueños de locales han señalado que los robos son cada vez más comunes, y la mayoría ocurren durante la noche

Los amantes de lo ajeno han forzado los candados de algunas cortinas y de ahí el interés de mejorar la comunicación con las autoridades municipales.

Ante el incremento de la delincuencia los empresarios han hecho lo propio para prevenir incidentes y han colocado cámaras en distintos puntos de sus negocios para la identificación de los responsables, además de reforzar la seguridad de sus cortinas y accesos.

La falta de patrullajes efectivos durante la noche ha sido otro factor importante. Los habitantes aseguran que los rondines policiales únicamente se realizan durante el día, dejando a la comunidad vulnerable durante las horas nocturnas.

A pesar de los llamados a una mayor presencia policial y a la implementación de medidas preventivas más efectivas, los resultados han sido limitados.

En respuesta a la creciente preocupación, algunas iniciativas comunitarias han comenzado a surgir. Sin embargo, estas acciones suelen ser más reactivas que preventivas, enfocándose en la recuperación de bienes robados o en la disuasión de futuros delitos a través de la vigilancia vecinal.

Algunos dueños de establecimientos que han sufrido algún percance han ofrecido una recompensa a cambio de cualquier información que conduzca a la identificación y captura de los asaltantes.

Aún queda por ver si las autoridades locales implementarán estrategias más robustas para enfrentar esta crisis de inseguridad.