Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que “El Mayo” fue llevado contra su voluntad.
La detención de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es un punto crítico en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos debido a la incertidumbre y falta de transparencia con la que se ha tratado el caso, consideraron expertos.
Vicente Sánchez, investigador y académico del Colegio de la Frontera Norte, comentó que la relación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad ha estado marcada por una desconfianza mutua, la cual se ha intensificado tras varios incidentes recientes, como la detención de Ovidio Guzmán y la aprobación de la Ley de Seguridad por parte del gobierno mexicano.
“No creo que se rompa la relación (con la detención de los presuntos capos del Cártel de Sinaloa), creo que se puede reorganizar o de alguna manera restablecer algún tipo de confianza”, aseguró.
Por su parte, Alma Eunice Rendón, exsecretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que la colaboración entre ambos países ha sufrido un deterioro significativo, exacerbado por eventos recientes.
“Creo que al presidente Joe Biden no le importa si arriesga la relación con México ya en estos últimos meses de gobierno, si eso abona al capital político que pueda tener, en términos electorales”, indicó.
Explicó que temas como la Ley de Seguridad Nacional de 2020, que restringió la actuación de agencias extranjeras en México, ha contribuido a la desconfianza entre ambos países, complicando aún más la colaboración en temas de seguridad.
Por otro lado, comentó que Estados Unidos podría estar esperando un cambio de administración en México para redefinir la cooperación en seguridad.
“Con la experiencia de Omar García Harfuch (próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), quizás se podría abrir un capítulo distinto, en esta relación, pero por el momento el presidente Biden prefiere quedar mal con Andrés Manuel López Obrado), a quien le queda un mes de gobierno, que quedar mal con su electorado”, concluyó
Desde la detención de “El Mayo”, el gobierno mexicano reiteró que Estados Unidos no aclaró las circunstancias en las que se dio su aprehensión y la de Guzmán López.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal aseguró que se esperaba un reporte completo de las autoridades estadounidenses el fin de semana que concluyó.
López Obrador indicó que la única información que había obtenido era que Joaquín Guzmán López había tenido una negociación con el gobierno del país vecino del norte.
Fue el pasado viernes, 9 de agosto, que el embajador de EU en México, Ken Salazar, detalló que Guzmán López, se entregó voluntariamente a las autoridades, mientras que el Mayo Zambada fue llevado bajo custodia en contra de su voluntad.