“México responderá con represalias de imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, un arancel generalizado de 25% a las importaciones de productos mexicanos”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Ebrard comentó que esa decisión tendría un gran impacto de maneras inmediata en la inflación y en la economía estadounidense, al ser México su principal socio comercial, y dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera efectivamente hacerlo.
“Si tú me aplicas a mí, 25% de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá”, respondió este el funcionario en una entrevista.
La semana pasada, Trump prometió imponer un arancel de 25% y, si es necesario, de hasta 100% a todas las importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheimbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
México alcanzó una participación récord de 15.9% en el total del comercio internacional de productos de Estados Unidos en el periodo de enero a septiembre de 2024. Esa porción equivale a 632,290 millones de dólares.
“Eso (las imposiciones de aranceles) no quiere decir que Trump no pueda pensar y poner sobre la mesa”, acotó Ebrard, para enseguida hacer este balance: “Pero estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México”.
Durante su campaña, Trump expresó que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz, lo que eventualmente amenazaría los empleos en Estados Unidos.
Al respecto, Ebrard dijo que sólo hay una fábrica de vehículos automotores en Norteamérica y está en Estados Unidos, desde donde se exportan unidades a México y otros países.