LA 4T ¿LIBERARÁ A “El GÜERO” PALMA, LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA?


Mientras la Dirección General del Altiplano apunta que obtendrá su libertad, la SSC asegura que no hay orden judicial que lo confirme.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana precisó que no hay, hasta ahora, una orden judicial en torno a la liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Esta precisión llega luego de que la Fiscalía de Jalisco recibiera un oficio por parte de la Dirección del Penal del Altiplano, en el cual se le informa sobre la liberación del narcotraficante, quien se encuentra recluido dicho penal, en Almoloya, Estado de México.
“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, indica el oficio PRS/GCCF/CFRS1/DG/001975/2021.
Dicho oficio está firmado por el director general del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 del Altiplano, Marte Camarena Bahena, quien solicita a la Fiscalía de Jalisco hacer de su conocimiento si esta instancia cuenta con un mandamiento judicial que impida la libertad de Palma Salazar.
“Asimismo para el caso de que cuente con algún mandamiento judicial y/o mandamiento ministerial y antecedentes penales, tome las medidas conducentes”, refiere.
En conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco confirmó la veracidad del documento, pero evitó señalar si hay algún delito por el que ‘El Güero’ Palma sea buscado en Jalisco.
“El documento llegó ayer (miércoles) cerca del mediodía, pidiendo información respecto de que tuviera alguna causa pendiente acá en este estado, (…) Desde luego es información reservada, pero contarles que si estamos hablando del mismo oficio, sí llegó ayer al mediodía”, dijo.
Se presume que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante salga en libertad.
Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa y fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.
En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.
En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína.
Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.
En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

Previous CNDH quiere reabrir el caso Colosio tras queja por violación de derechos de Mario Aburto
Next SHCP estima que para julio 80 millones de mexicanos ya hayan sido vacunados