Industriales de Canadá, México y Estados Unidos refrendaron su apoyo unánime para que se mantenga la estabilidad comercial en el T-MEC sin barreras arancelarias y pugnaron a sus mandatarios generar certidumbre en torno al futuro del acuerdo, más allá del ambiente politizado y amenazas de división en Norteamérica.
Así lo dieron a conocer previo a una reunión que sostuvieron las industrias manufactureras de los tres países, a través de una encuesta, se reveló que el 94% de los fabricantes dependen en cierta medida del comercio de Norteamérica de materias primas, bienes intermedios y productos terminados, lo que subraya la profunda integración de la manufactura en todo el continente.
Los Fabricantes y Exportadores Canadienses (Canadian Manufacturers & Exporters, CME, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Fabricantes de los 50 estados de Estados Unidos y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), el apoyo al acuerdo comercial es total.
Fue en la Conferencia de Manufactura de América del Norte realizada en Ottawa Canadá, los líderes de las representaciones industriales de las tres naciones se reunieron para defender el T-MEC y destacar que el papel fundamental del acuerdo es mantener a las empresas norteamericanas competitivas a nivel mundial al reducir las barreras comerciales, proteger los empleos y fortalecer las cadenas de suministro.
En esa reunión, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, instó a la manufactura de Norteamérica a estar atentos de cara a la revisión del T-MEC en 2026, para liderar una estrategia trilateral para salvaguardar la continuidad y el éxito del acuerdo.
El empresario mexicano conminó a centrarse en cuatro áreas cruciales: competitividad regulatoria; energía para la deslocalización: garantizar el acceso a energía confiable y asequible y movilidad laboral: abordar las necesidades de la fuerza laboral en toda nuestra región.
En su oportunidad, Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de NAM, expresó que “Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá pueden impulsar nuestra industria demostrando su compromiso con el comercio libre y justo que cuenta con el respaldo del acuerdo T-MEC. Más de 23 millones de trabajadores de la industria manufacturera en América del Norte dependen del flujo de bienes entre nuestros tres países para impulsar nuestras economías y crear nuevos productos innovadores”.
Datos de la encuesta revelan que el 92% pide no extender el acuerdo como parte de la revisión de 2026, pues afectaría negativamente a su negocio en algún grado y el 93% apoya una mayor integración económica entre Canadá, Estados Unidos y México para mejorar la competitividad del sector manufacturero de América del Norte.