Claudia Sheinbaum festejó la Independencia recordando a las mujeres que lo hicieron posible


Esta mañana, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del 210 Aniversario de la Independencia de México.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Capitalino, Diputada Margarita Saldaña; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; y la Titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, Loredana Montes López.

La ceremonia comenzó rindiendo honores a la bandera nacional. Posteriormente, Montes López tomó la palabra en el presidium.

Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, la Mariana Rodríguez, conocida como la “Güera Rodríguez”, fueron los nombres de las mujeres que la titular destacó por su intervención en la lucha por la independencia mexicana.

Sin embargo, señaló que algunos historiadores han mencionado en sus obras otros nombres de igual relevancia, como Altagracia Mercado, Catalina Gómez de Larrondo, María Fermina de Rivera, Gertrudis Rueda, Manuela Herrera, entre otras, algunas encarceladas, otras fusiladas, pero todas ellas entregadas por completo a la causa.

“Muchas de ellas no han sido reconocidas por la historia y por quienes la escriben. Pero sobre todo, no han sido reconocidas más ampliamente, de forma pública, ante las generaciones que las han sucedido en la historia”, aseguró la titular.

De acuerdo con la titular, estas mujeres se entregaron a la causa de diversas maneras y desde distintas trincheras. Algunas de ellas perdieron su fortuna económica financiando el movimiento, como Leona Vicario, otras se prestaron para convencer a los soldados realistas de pasarse al bando de los independentistas, o bien, pusieron su vida en peligro para obtener información de los soldados del virrey.

“No todas las mujeres que participaron en el movimiento tuvieron la suerte de ver a este movimiento de Independencia coronarse como triunfante en 1821, muchas de ellas fueron pasadas por las armas, otras encarceladas y otras más murieron en batalla”.

Asimismo, Montes hizo notar que parte de las acciones de las heroínas de aquel tiempo fueron siempre actividades que tuvieron que ver con el cuidado de los otros, pues se encuentran a las mujeres que tomaron las armas, las que hicieron comida y cuidados para las huestes, las que fungieron como mensajeras, como mecenas del movimiento, las que conspiraron y las estrategas que seducían.

“Las mujeres de hace dos siglos en la Independencia, como las de hace un siglo en la Revolución, como las de hoy en esta transformación inédita hemos sido mujeres de nuestro tiempo”.

Finalmente, la presidenta refirió que los valores e ideas de época son el contexto histórico actual, por lo que no se pueden juzgar con valores de hoy los hechos de ayer, “pero sí podemos juzgar con los valores de hoy reivindicar en el discurso los hechos de ayer y justipreciar en el espacio público, en la narrativa cotidiana y en el discurso político a las mujeres que también nos dieron patria”.

Por su parte, Sheinbaum dijo que no por vivir el día de hoy una situación diferente y compleja por la pandemia, se debe dejar de recordar y reconocer esta fecha de manera emotiva.

“Hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país decimos desde la Ciudad de México decimos: ¡viva México y vivan los héroes que nos dieron patria!”.

En este sentido, el día de ayer la mandataria capitalina develó la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, en Paseo de la Reforma.

Esta obra, de la escultora Elisa Ponzanelli, es una mujer con una bandera con la leyenda “Lanceros de la libertad” en una mano y un libro en la otra.

“Esta escultura muestra la historia de nuestras mujeres forjando nuestra patria, hay muchas mujeres que reconocemos en la historia de nuestro país, que son grandes heroínas”, apuntó la jefa de Gobierno.

 

Previous Presidente de la CMIC da positivo por Covid-19
Next Biden va en busca de apoyo latino en visita a Florida