No hubo quórum y se frena votación de extinción a 109 fideicomisos


Los diputados de oposición de la Cámara de Diputados “tumbaron” este jueves la votación del dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.
Al no alcanzar el registro mínimo de quórum para sesionar, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri , levantó la Sesión Ordinaria y citó el martes 6 de octubre a las 11:00 horas, en modalidad presencial. Se registraron 222 diputadas y diputados presentes.
El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos, en los que ha habido “corrupción, desvíos y despilfarro”, dijo esta mañana el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado.
Este proyecto de dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero.
Las modificaciones y derogaciones son también para la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Aduanera, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Víctimas.
Además, se abrogan tanto la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos, y la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.
Durante la discusión, en lo general, del dictamen que reforma diversos instrumentos legales en materia de fideicomisos, legisladores de la oposición exhibieron pancartas en las que manifestaban su rechazo a la eliminación de los 109 fideicomisos.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Pablo Treviño Villarreal consideró que este dictamen es “un nuevo golpe al federalismo”, ya que en los hechos deja sin fondos a los estados, a las personas defensoras de los derechos humanos, a los periodistas e implica mayor opacidad.
Por su parte, la legisladora Esmeralda Moreno Medina, de Movimiento Ciudadano, dijo que apoya que se gaste el dinero en prioridades generales, así como que la resignación sea transparente y el dinero se destine a salud y reactivación económica.
Francisco Javier Huacus, del Partido del Trabajo (PT), se expresó en contra del dictamen. “No podemos legitimar un dictamen faccioso, que atenta contra la garantía de los derechos humanos”, dijo.
La diputada Dolores Padierna, de Morena, afirmó que desde hace 20 años han luchado para desaparecer los fideicomisos opacos que solo sirvieron para enriquecer a una élite en el poder.

Previous Fuga de capitales complicará mantener una inflación baja y estable: Banxico
Next Beneficiarios de fondos y fideicomisos que podrían desaparecer seguirán recibiendo apoyo: AMLO