Lleva Marina del Pilar a Baja California al primer lugar en obra pública

-La estrategia de recaudación, eficiente y con respaldo federal, colocan a BC como ejemplo nacional en gasto público

Con una estrategia financiera disciplinada y un manejo responsable del presupuesto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha posicionado a Baja California como el estado con mayor inversión pública por persona en el norte del país, avance que se traduce en obras que mejoran la movilidad, fortalecen los servicios básicos y elevan la calidad de vida de las familias.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda del estado, Baja California supera a entidades como Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, al registrar una inversión pública superior a cinco mil pesos por habitante, por encima de la media regional, que ronda los tres mil pesos, indicador que refleja un enfoque claro: cerrar las brechas sociales mediante infraestructura útil y transformadora.

Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda, señaló que este resultado se debe a una política de planeación responsable y una recaudación eficiente que han elevado la autonomía financiera del estado a niveles históricos. Este cambio ha sido respaldado por la ciudadanía, que ha mostrado compromiso en el pago de impuestos, lo cual ha fortalecido las finanzas públicas.

Una muestra del buen manejo financiero es la reducción drástica de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que disminuyeron más del 99 % entre 2017 y 2024. Esta mejora demuestra que los recursos públicos se están utilizando con transparencia y sin desperdicio.

En el actual sexenio, se proyecta una inversión histórica de más de 100 mil millones de pesos en infraestructura pública, considerando todas las fuentes de financiamiento, incluyendo recursos federales. Esta cifra convierte a la administración de Marina del Pilar en la que más ha impulsado la obra pública en la historia de Baja California.

La gobernadora reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien han apoyado las obras estratégicas en toda la entidad. Gracias a esta colaboración, la inversión pública ha llegado a todos los rincones del estado.

En este sexenio, el gobierno estatal ha destinado más de 13 mil millones de pesos exclusivamente con recursos propios a proyectos de infraestructura, incluyendo obras hidráulicas a través de organismos paraestatales. Esta cifra coloca a Baja California muy por encima de administraciones anteriores en cuanto a inversión directa.

Finalmente, la gobernadora subrayó que se ha diseñado un modelo que reduce la dependencia de fondos extraordinarios y canaliza más recursos a las zonas de mayor necesidad. Todo esto bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar la confianza de las y los bajacalifornianos.

Destacadas: