Aeromar suspende sus operaciones en el Aeropuerto internacional de Chetumal

El cierre de la aerolínea en la capital del estado es el resultado de los problemas financieros que ha arrastrado desde el año pasado.

Este fin de semana, se dio a conocer que la aerolínea Aeromar suspenderá de manera definitiva sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo que ha alertado a los touroperadores de la capital del estado, pues esta situación amenaza el posicionamiento turístico y la derrama económica en la zona sur de Quintana Roo.

La aerolínea permitía reforzar la comunicación entre Chetumal, Cancún y Mérida, ciudades con las que también se fortalecían los lazos comerciales y que además representaba un puente importante para atraer el turismo que llega a esta parte de la Península de Yucatán.

Es así que la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Aguilar, ha señalado que el cierre de la aerolínea es un tema preocupante al que se le debe prestar atención para evitar seguir perdiendo la conectividad aérea.

“Si preocupa y mucho porque todos los prestadores de servicios turísticos necesitamos que más turistas visiten el sur para posicionar el destino, generar derrama económica y concretar la reactivación… Era un punto de conexión importante y eso nos puede poner como una plaza que no es rentable para las demás líneas aéreas por lo que considero que hay que tomar acciones inmediatas”, expresó.

Es por ello que reiteró, la urgencia para reactivar los vuelos nacionales e internacionales que enlazaban a la capital con el resto del país, pues de esta forma se ampliaban las rutas de viajes que permitían posicionar los atractivos con los que se cuenta el sur del estado y que daban una mayor presencia a la región.

“Ahora sí que es urgente que ya se implementen acciones para poder recuperar las conexiones que se tenían desde antes de la pandemia… Es necesario para poder generar derrama económica en la capital y para poder posicionar turísticamente el destino, tener una creciente conectividad aérea permitirá lograr un mayor arribo de visitantes”, dijo.

El vuelo Chetumal-Cancún, contaba con tres vuelos semanales, mismos que duraron seis meses operando; mientras que el Chetumal-Mérida que operaba con dos vuelos semanales, únicamente duró tres meses.

Las razones del cierre de operaciones de Aeromar están relacionadas con adeudos laborales e incumplimiento de contrato laboral. Algunos de los adeudos son del pago de vales, tiempo extra de jornadas de vuelo, primas vacacionales y retiro.

A mediados de enero, se dio a conocer que la aerolínea además de tener un adeudo por 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también tiene el pago pendiente de alrededor de 100 millones de pesos con sus pilotos y casi 22 millones en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquitos a pilotos que no se han pagado desde el 2019.