Entre jaloneos, diputados aprueban la ley de ingresos


Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en los general y en lo particular los artículos que no fueron reservados de la Ley de Ingresos 2019.
De acuerdo con información de medios, 295 votaron a favor, 179 en contra y nadie se abstuvo.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó antes el dictamen de la Ley de Ingresos 2019.
La resolución se dio con 20 votos a favor y 10 en contra. Por lo que la iniciativa pasó a la mesa directiva, donde fue turnado para su discusión y votación en la Cámara Baja.
A favor votaron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD). En contra los legisladores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Revolucionario Institucional (PRI).
El día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, acudió a San Lázaro para comparecer ante el pleno y explicar, de manera más detallada el presupuesto presentado el 15 de diciembre.
Durante la sesión, Urzúa dijo que el paquete económico del 2019 tiene como eje central a los jóvenes y las personas de la tercera edad, además de programas para mejorar el capital humano y la infraestructura pública.
Recalcó que el entorno económico del próximo año llevó a la nueva administración a “tener una disciplina presupuestaria notable, poner énfasis en la autoridad, honestidad y transparencia del gasto público”.
Añadió que “los criterios generales de política económica 2019 plantean una visión poco optimista y más bien realista por la situación que hay en el mundo. La gran mayoría de los países emergentes están pasando por una situación poco difícil“.
Por su parte, diputados de la oposición expresaron su rechazo a los recortes en educación, cultura, ciencia y tecnología, así como un presupuesto con visión de género.
“En vez de esas cartulinas, si tuvieran un poquito de vergüenza se pondrían una bolsa de papel en la cara”, contestó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, a legisladores panistas que con pancartas exigían que disminuyan los precios de las gasolinas.
En la discusión de los artículos reservados por los partidos de oposición de la Ley de Ingreso, Fernández Noroña señaló que fue el gobierno de Felipe Calderón el que creó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Ustedes son los padres y las madres de ese impuesto contrario al pueblo, tuvieron 2009, 2010, 2011, 2012 y no lo quitaron nunca, farsantes”, dijo desde tribuna a los diputados panistas que le contestaban con gritos desde sus curules.

Previous Recursos justos para municipios exigen alcaldes
Next Oaxaca gana la “guerra” por el Origen del mezcal