EMPRESAS DEBERÁN CONTAR EN SU PLANTILLA LABORAL CON ADULTOS MAYORES

Esta reforma va dirigida a empleadores con más de 20 trabajadores, quienes deberán implementar acciones y programas para promover la contratación de personas mayores de 60 años.

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de erradicar la discriminación hacia los adultos mayores en el ámbito laboral y fomentar su inclusión en las empresas. Esta reforma va dirigida a empleadores con más de 20 trabajadores, quienes deberán implementar acciones y programas para promover la contratación de personas mayores de 60 años.

Algunos comentarios en redes sociales mencionan problema con esta ley, como muchas otras, radica en que es difícil pensar que los adultos mayores, tengan la necesidad de contar con un trabajo para sobrevivir cuando el país, y sus diversas instituciones, deben garantizar una vejez digna y libre; empero, y pese a estas quejas, habrá muchos casos en el país en el que las personas adultas mayores deben trabajar por necesidad o bien, por gusto y por querer seguir forjando su futuro próximo.

“Estas comisiones dictaminadoras consideran viable reducir dicho porcentaje al 5% para que estas modificaciones cumplan con su objetivo de garantizar oportunidades a las personas mayores que lo necesitan, y que sea en empresas con veinte empleados y empleadas como mínimo. Es decir, se está ajustando a una persona trabajadora adulta mayor por cada veinte, lo que se considera, derivado de las estadísticas que actualmente se tienen”, así lo menciona el dictamen que modifica los artículos 132 y 133 de la LFT.

Durante la discusión del dictamen, la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó en conferencia de prensa que la propuesta se originó en el Congreso de Baja California, que busca brindar oportunidades laborales a todas las personas mayores para obtener ingresos.