Solicita Congreso verificar normas de protección civil en escuelas

La protección civil y la seguridad escolar son un tema fundamental en los centros educativos: Mónica Granillo.

El Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría de Educación y a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, ambos del Estado de México, que de forma coordinada verifiquen el cumplimiento de las normas y estrategias de protección civil en los planteles educativos públicos y privados de los 125 municipios mexiquenses.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco sostuvo que la protección civil y la seguridad escolar son un tema fundamental en las acciones educativas de las escuelas porque son el medio para la seguridad de toda la comunidad educativa.

Lo anterior, explicó, ante fenómenos naturales como inundaciones, sismos, huracanes, además de fenómenos antropológicos, que ocasionan graves pérdidas y tienen un severo impacto social y económico tanto en las grandes ciudades, como en pequeñas comunidades, donde por lo general existe algún centro educativo público o privado.

Las instituciones educativas, indicó, deben garantizar la seguridad y protección civil del alumnado y de su personal y prevenir daños en la infraestructura física y de servicios de los centros educativos. Por ello reiteró, las autoridades, se encuentran obligadas a informar a la comunidad educativa (docentes, directivos, padres de familia, estudiantes), sobre los peligros a los cuales pueden estar expuestos y capacitarlos para actuar de la mejor manera, antes, durante y después de una emergencia.

Afirmó que en el Estado de México es necesario contar con supervisiones y revisiones conforme a las normas ya establecidas y, en su caso, desarrollar y actualizar los programas internos o específicos de cada plantel educativo.