Piromaníaco mexicano llega en el filme “Todos los incendios” a Festival de Locarno

Con Todos los incendios Mauricio Calderón Rico estará en la sección oficial del certamen.

Un piromaníaco mexicano ha convencido a Locarno para mostrar sus diabluras en el festival de cine que se realizará, el mes próximo, en esa ciudad suiza.

La película Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico, estará en la sección oficial del certamen conocido por su enfoque al cine de autor, convirtiéndose en uno de los más importantes de Europa.

El filme sigue a Bruno, un adolescente que gusta de incendiar cosas y difundirlas en video; un día decide huir de casa debido a la nueva relación de su madre y a la atracción que un amigo siente por él.

“Es una película de coming of age, de iniciación, tiene que ver mucho con los cambios de la adolescencia y de que el personaje debe aceptar muchas cosas”, dice el cineasta.

“Está ubicada en un año (2008) en el que no había tanta libertad sexual, siendo una película LGBT vista desde otro enfoque. Bruno es alguien canaliza todos sus impulsos quemando cosas, está confundido, conflictuado y entonces conoce a una chica como él y huye también para reforzar su masculinidad”, detalla Calderón Rico.

Todos los incendios cuenta con las actuaciones de los jóvenes Sebastián Rojano, Ari López y Natalia Quiroz, así como Ximena Ayala (Perfume de violetas) como la madre.

Cuenta con el apoyo del Focine y los beneficios del Eficine en su producción, pero el boleto y la estancia en Locarno saldrán de un premio de distribución ganado en Los Cabos y algo de su bolsillo. En ediciones pasadas del festival, los largometrajes La Paloma y el lobo, de Carlos Lenin, y Mostro, de José Carlos Escamilla, han regresado con premio.

“El guion lo tenía desde hace muchos años, fue mi tesis de maestría, lo guardé en un cajón y luego lo volví a ver cuando hubo una convocatoria de guion y resulta que ganó”.

Su estreno en México depende de la aceptación de festivales este año, donde tendría su premier nacional, para luego tener una corrida comercial, en 2024.