Recibirá Edoméx 281 mil 264 MDP en recursos federales para 2024

Será el Estado de México la entidad más beneficiada del país seguido por la CDMX, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Puebla.

El proyecto de presupuesto federal para el 2024 prevé dar 10 mil 594 millones de pesos más, de los entregados en 2023 al Estado de México, por concepto de gasto federalizado, es decir, el proveniente de participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, lo cual implicaría un crecimiento del 0.8%.

La entidad mexiquense tendría un total de 281 mil 264 millones de pesos de recursos federales, contra los 270 mil 670 millones que le fueron aprobados para este año esto de acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas,

Sin duda el territorio mexiquense será el más beneficiado por el gasto federalizado, seguido de la Ciudad de México, que recibiría 197 mil 627 millones de pesos, mientras Veracruz tendría 141 mil 436 millones, Jalisco 135 mil 821 millones, Chiapas 109 mil 873 millones y Puebla 106 mil 825 millones de pesos.

Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y las autoridades estatales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

Por lo que toca a las aportaciones federales, al Estado de México se prevé entregarle tres mil 573 millones de pesos más, es decir, un total de 101 mil 528 millones, mientras en el actual año fueron 97 mil 955 millones de pesos. El alza sería del 1.1%.

Las aportaciones federales del Ramo General 33 son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, y en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos y están etiquetados para financiar obras y acciones.

El proyecto de presupuesto federal también prevé que por convenios de descentralización el Estado de México recibiría otros 5 mil 642 millones de pesos.

Esos convenios son firmados por dependencias o entidades federales con los gobiernos de los estados para transferir los recursos presupuestarios a las entidades, a fin de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones programas o proyectos federales y en su caso recursos humanos y materiales.