Programa Altépetl CDMX ayuda a mejorar producción de nopal en Milpa Alta

La Sedema local recordó la importancia de cuidar el campo y compartió la historia de una productora de nopal

El programa Altépetl tiene como objetivo conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, por lo que en una supervisión, la dependencia destacó lo hecho en la zona de Milpa Alta para la producción de nopales.

En este contexto, la Sedema local compartió la historia de Lidia Campos Vázquez, productora de nopal que es beneficiaria del programa Altépetl desde hace tres años, el cual le permite mejorar su producción de nopal y otras verduras y plantas de temporada, además de adquirir maquinaria y pagar jornales e insumos.

“Me da orgullo porque mis papás se dedicaron a esto, mis abuelos, lo vamos llevando de generación en generación. De jóvenes a veces no se entiende (por qué trabajar la tierra) pero cuando pasa el tiempo y llegamos a una edad más madura, es muy bonito y satisfactorio”, resaltó Lidia Campos.

En ese sentido, la beneficiara del Componente Bienestar para el Campo, programa Altépetl Bienestar, pidió formar parte de los equipos que protegen las tierras en las que se producen diferentes alimentos tradicionales del país.

Además, recordó que de esas actividades su familia come, viste y calza, ya que sus ingresos se obtienen del campo; por lo que consideró vital para todos los productores que se encuentran en la zona rural de la Ciudad de México seguir recibiendo apoyos.

“Con la siembra del nopal, mi familia ha salido adelante y estamos muy agradecidos con nuestros padres, gracias al trabajo que hizo mi papá durante muchos años ahora tenemos de donde sustentarnos y de seguir con este proyecto porque es importante”, comentó.

Finalmente, la productora señaló que las condiciones del campo han mejorado en la CDMX, siendo de gran relevancia lo hecho por la Secretaría del Medio Ambiente.