Inicia rescate y apoyo a la población afectada por huracán Otis en Guerrero, afirma presidente

El mandatario puntualizó que las labores están enfocadas a restablecer las comunicaciones, las cuales se perdieron por completo.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Guerrero resultó gravemente afectado luego de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Reveló que las autoridades federales perdieron comunicación con varios municipios de la entidad, por lo que ya se está atendiendo la situación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el fenómeno meteorológico “pegó muy fuerte” en la Costa Grande de Guerrero, específicamente en Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios.

Señaló que es posible que las afectaciones continúen a lo largo del día.

“Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero si de daños materiales, ruptura de caminos…la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.

Al respecto de la pérdida de comunicación con las autoridades y habitantes de los municipios mencionados, indicó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Laura Velázquez Alzúa titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fueron instruidos a atender la situación.

 “Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército y de la Marina, además se está aplicando el Plan DN-III-E; pero muy fuerte, es un fenómeno que en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró como categoría 5, agregó.

Fue en punto de las 00:25 horas del miércoles 25 de agosto, cuando el centro del huracán Otis tocó tierra en la costa de Guerrero. Con ello, el fenómeno rompió con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que estimaba su entrada entre las cuatro y seis de la mañana.

Los municipios con alerta fueron Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.

Al respecto, López Obrador aseguró que se trata de un fenómeno natural que registró una intensidad que no se había presentado en varios años, por lo que él y su gabinete dedicarán todo el día a atender a la población afectada y llevar a cabo el operativo de rescate.

“Vamos a ver qué información tenemos, vamos a estar los secretarios y yo pendientes. Es un huracán muy fuerte y tuvo un comportamiento atípico”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de que viaje a Guerrero, descartó el que pueda ocurrir, ya que el aeropuerto también presenta afectaciones.

“No hay posibilidad de volar en avión o helicóptero. Hay que esperar, el pronóstico es que va a ir disminuyendo en intensidad”, agregó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el último reporte del SMN, Otis se debilitó a huracán categoría 2 alrededor de las 06:30 horas.