Guardia Nacional estará bajo control de la SSPC; seguirá en coordinación con la Sedena

El presidente aseguró que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para volver el grupo al orden civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el mandato civil de la Guardia Nacional (GN) quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, detalló que en los temas operativos serán cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario destacó que GN se encuentra prácticamente consolidada, por lo que lo único que basta es mantener el profesionalismo y la vocación de servicio que le ha dado el ser parte de la Sedena.

Durante la conferencia en Palacio Nacional detalló que conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista.

Dio a conocer que antes de que termine su administración se construirán 39 nuevos cuarteles en Guerrero, lugar donde prevé que haya más seguridad durante la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez.

El mandatario destacó que la Guardia Nacional debe estar al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional debido a cuatro puntos que son determinantes para la seguridad de la gente: garantiza que no habrá una ruptura o corrupción; compartirá los valores de profesionalismo; hay 126 mil elementos; y se cuenta con 400 cuarteles, aproximadamente.

Indicó que en la Policía Federal Preventiva se formó un panorama que permitió a sus integrantes buscar un cargo y consolidar una carrera política en lugar de tener un compromiso con la ciudadanía.

Por ese motivo, añadió, se tuvieron diversos vicios que terminaron en los siguientes puntos: no hicieron cuarteles; hubo corrupción; 20 mil elementos se encargaban de toda la seguridad a nivel federal; pasaron de la Secretaría de Seguridad Pública a la Segob.

Durante su mensaje dijo que acatará la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó bajar un evento donde el mandatario presuntamente llamaba a votar por Morena para las elecciones del Congreso de la Unión en 2024. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dejo ver que aceptará borrar el discurso de las plataformas del gobierno federal, pero pidió al organismo electoral que revise bien si se incurrió en alguna irregularidad.