Las autoridades aseguran que el índice de homicidios va a la baja; sin embargo, a pesar de dicha caída, el país mantiene altísimos niveles de violencia.
Las estadísticas no mienten y si se observa que México cerró 2023 con 30 mil 523 víctimas de asesinato – según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -, se podrá entender La razón por la cual el país es considerado de alto riesgo en el extranjero.
The Washington Post escribió al respecto que en México se ha insistido en visiones simplistas como que la violencia sólo es producto de enfrentamientos entre poderosos grupos criminales.
De acuerdo con el rotativo, la narrativa oficialista trata con ello de desviar la atención del fondo del problema y con ello mantiene la impunidad e impide una articulación social.
El influyente rotativo señala que en México a la crisis de violencia se suma la falta de capacidad y voluntad de las autoridades por garantizar el acceso a la justicia y a la verdad, dado que en la realidad mexicana la verdad y la justicia son concebidas en clave política.
Las cifras dejan en claro que el número de víctimas en México se mantiene arriba de los 30 mil por sexto año consecutivo, consolidando el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, como el más violento de la historia reciente del país.
Otro punto de crítica desde el extranjero – en este caso del diario The Guardian – es el aumento en la violencia que sufre el país. El medio señal que el 70 por ciento del territorio nacional está invadido por el crimen organizado.
En tanto, desde Alemania, en la reconocida revista Der Spiegel, se condenan las terribles noticias que llegan desde México, como la matanza de Minatitlán, en Veracruz, y critican la repetida ausencia de Estado que impera en la Nación azteca desde hace muchos años.
Se indica que esta violencia “propició” que el gobierno diera mayores concesiones al poder militar, lo cual recibió fuertes críticas desde España y otros países europeos que no ven bien dichas políticas que buscan acabar de esta forma con la violencia en el país.
Y, a pesar de esta visión que se tiene del manejo de la inseguridad en México, se mantiene una narrativa simplista, sin atender al hecho de que, a mayor violencia, mayor es el reclamo social por mano dura que valida la política de otorgar funciones de seguridad a las Fuerzas Armadas, lo que a su vez genera mayor debilidad en la posibilidad de optar por la vía civil de seguridad.
Hay que mencionar que México está considerado como uno de los países con mayor riesgo de polarización del mundo, principalmente en los rubros de desconfianza al gobierno, bajas perspectivas en el crecimiento económico y la división política.