LOS REPARTOS EN MÉXICO

Por Luis Pinal Da Silva

Lo que son las cosas, mientras los dirigentes de los partidos de oposición reparte entre sus cuates las candidaturas plurinominales al Congreso y la lista al Senado, el Gobierno de Morena repartirá más de 155 mil millones de pesos entre más de 14 millones de beneficiados de los programas sociales, en la antesala de la elección del próximo 2 de junio.

Así se las gastan, y los vivales que dirigen a los partidos que impulsan a Xóchitl Gálvez Ruíz, mostraron lo que son. La semana pasada, Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, demostraron que su principal interés es garantizar un lugar en el Congreso para ellos y sus más cercanos colaboradores.

Mientras que Morena, con tal de seguir ganando elecciones, dejó fuera a cuadros propios y optó por dar candidaturas a expriístas y expanistas, los mismos que los criticaron durante todo el sexenio y con los que dicen tener diferencias irreconciliables.

Si tomamos en cuenta los dichos de Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen las riendas del partido guinda son “vulgares ambiciosos”.

Incluso, en el partido del Presidente, están muy confiados en que seguirán teniendo bancadas muy nutridas, toda vez que han comprometido escaños en el Senado a exsecretarios de Estado, a exaspirantes a gubernaturas, a exaspirantes presidenciales y a actuales funcionarios federales.

Pero mientras los partidos siguen ensimismados repartiéndose un botín que todavía no obtienen, Andrés Manuel López Obrador no pierde oportunidad y además de meter en la agenda política temas polémicos como la reforma al Poder Judicial y a las pensiones, también ha decidido adelantar los programas sociales y en febrero repartirá más de 155 mil millones de pesos a casi 14 millones de beneficiarios.

Con ello, se cubrirán los pagos correspondientes a dos bimestres: marzo-abril y mayo-junio.

De esta manera, en febrero se depositarán 12 mil pesos a los adultos mayores; a las personas con discapacidad se les transferirán 6 mil 200 pesos y a los beneficiarios del programa Hijos de madres trabajadoras se les depositarán 3 mil 200 pesos.

Menos mal que ya se acabó el reparto de dádivas y el uso de programas sociales con fines electorales.

¿Es en serio? No cabe duda que estamos muy mal y vamos, ahora sí, al “despeñadero”.