AMLO EXIGE DISCULPA PÚBLICA DE LA DEA POR DIFAMACIÓN

El presidente también pidió que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sea informado; calificó los reportajes como “calumnias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que el gobierno de Estados Unidos se disculpe por los reportajes que aseguran que el Cártel de Sinaloa financió su campaña en el 2006.

“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, pidió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea notificado sobre el asunto y se pronuncie sobre el tema.

El presidente Biden debería de enterarse de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información y dañándome.

El mandatario, acusado por la oposición mexicana de ser cercano al Cartel de Sinaloa por su comunicación con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus constantes visitas a Badiraguato, sede de la organización, advirtió que el reportaje afecta los diálogos con Washington sobre migración y narcotráfico.

Así reaccionó el mandatario después de que un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó a un medio que la investigación sobre presunto dinero ilegal al equipo de Andrés Manuel López Obrador concluyó hace 13 años.

Dicho funcionario dijo que la indagatoria se limitó temporalmente y únicamente a la actividad delictiva relacionada con las drogas. La declaración dice que el gobierno estadounidense respeta la soberanía de México y se dice dispuesto a trabajar en conjunto contra los cárteles de la droga.

Sin embargo, López Obrador rechazó dicha declaración, por considerar que no era un posicionamiento formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos o de alguna agencia estadounidense.