Se trabajará para igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los gobierno de México, Estados Unidos y Canadá acodaron mejorar la regulación y normas para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas, en particular el fentanilo.
Al finalizar la Tercera Reunión del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la secretaria manifestó que el encuentro trilateral “fue muy productiva”.
“(Acordamos) compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países”.
A su vez, subrayó la importancia que tiene para los gobiernos de la región trabajar con las iniciativas privada para evitar que sean utilizadas para dichos delitos.
“Para nosotros es importante, trabajar mucho con las empresas, con la iniciativa privada para evitar que sean usados en este tipo de delitos”, dijo.
Cabe mencionar que también México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron colaborar a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana, durante la visita al país de la nueva directora general del organismo, Amy Pope.
Con ello se establecerán cinco mesas de trabajo sobre cuestiones como las vías regulares para la migración laboral, agilización de procedimientos para la inserción o los servicios en puntos de internamiento fronterizos y en zonas de paso de migrantes como Chiapas.
Las delegaciones dialogaron sobre “las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana”. “Al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual”, expuso la Cancillería, cuya titular, Alicia Bárcena, recibió a Pope.