Cruces de migrantes “disminuyen” en la frontera entre México y Estados Unidos

La caída de enero refleja cómo las cifras van y vienen, y la razón suele ir más allá de un solo factor.

México ha estado obligando a los migrantes a bajar de los trenes de carga que a veces utilizan para cruzar el país y acercarse a la frontera con Estados Unidos. Los funcionarios de inmigración en México también han estado transportando a migrantes en autobuses a la frontera sur de ese país y a algunos de ellos en avión de regreso a sus países.

Ese esfuerzo de aplicación de la ley comenzó después de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la Ciudad de México el 28 de diciembre.

Los estados fronterizos mexicanos como Coahuila se asociaron con el gobierno federal de México. En enero, miembros del ejército y de la guardia nacional de México patrullaban las orillas del Río Grande. Los oficiales llenaron autobuses con migrantes y los alejaron de Piedras Negras, que está en el lado mexicano del río frente a Eagle Pass.

Después de un número récord de encuentros en la frontera sur en diciembre, los cruces se redujeron a la mitad el mes pasado, informaron las autoridades el martes. La mayor disminución se produjo en el sector de Del Río, que incluye Eagle Pass, Texas, el foco principal de los recientes esfuerzos de control fronterizo del gobernador republicano Greg Abbott. México también incrementó los esfuerzos de aplicación de la ley durante ese tiempo después de conversaciones con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

En general, los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disminuyeron en enero un 50% desde 249.735 en diciembre, la cifra mensual más alta registrada.

En Eagle Pass, La Guardia Nacional de Texas se hizo cargo de un parque propuesto de la ciudad a lo largo del río. Texas ha negado a los agentes estadistas el acceso a Shelby Park desde enero. 10). También instaló una habitación de cosas adicionales y cercas antiescaladas en el área.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza habían utilizado anteriormente el parque para monitorear y patrullar, así como para procesar a los migrantes que cruzaron el río hacia suelo estadounidense. Los inmigrantes que buscan asilo son liberados a la espera de procedimientos judiciales de inmigración que pueden durar años.

Tucson, Arizona, volvió a ser el sector más concurrido por cruces ilegales con 50.565 arrestos, un 37% menos que en diciembre, seguido de San Diego. Los arrestos en el sector Del Río de la Patrulla Fronteriza se desplomaron un 76% desde diciembre a 16,712, el más bajo desde diciembre de 2021. Los arrestos en el Valle del Río Grande de Texas cayeron un 60% a 7,340, el más bajo desde julio de 2020.

Se observó una disminución significativa entre los venezolanos cuyos arrestos disminuyeron en un 91% a 4.422 desde 46.920. Pero esas cifras podrían cambiar pronto. Panamá informó que 36.001 migrantes cruzaron el peligroso Tapón del Darién en enero, un 46% más que en diciembre. La gran mayoría de los que cruzan la selva panameña son venezolanos que se dirigen a Estados Unidos, con un número considerable de personas provenientes de Haití, China, Ecuador y Colombia.

La cantidad de personas que intentan hacer el viaje a menudo aumenta cuando el clima es más cálido en los EE. UU. y disminuye durante los meses más fríos. Desde 2021, los cruces en la frontera sur aumentan en promedio un 40% de enero a marzo, según datos federales de los últimos tres años.