Probosque presenta estrategia para combatir los incendios forestales en Zinacantepec

Zinacantepec, con casi la mitad de su territorio cubierto por bosques (15,055 hectáreas de un total de 30,834.55), es uno de los municipios con mayor superficie forestal del Estado de México.

Con el objetivo de reducir la incidencia de incendios forestales provocados por quemas agrícolas descontroladas, la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México presentó la Estrategia de Manejo Tecnificado del Fuego en Zinacantepec.

Esta iniciativa busca brindar acompañamiento y capacitación a los representantes de núcleos agrarios ubicados en zonas de intersección agrícola-forestal, enseñándoles técnicas para realizar quemas agrícolas controladas que no afecten a los bosques.

Zinacantepec, con casi la mitad de su territorio cubierto por bosques (15,055 hectáreas de un total de 30,834.55), es uno de los municipios con mayor superficie forestal del Estado de México.

De estas hectáreas, 11,260 están bajo régimen comunal o ejidal, lo que hace que la participación de las comunidades sea crucial para la protección del bosque.

Ante a presencia del presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, mencionó que la Estrategia de Manejo Tecnificado del Fuego forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y busca transformar la estrategia del cuidado de los bosques con una visión incluyente desde el punto de vista social.

“Vine a ponerme a sus órdenes, a decirles a todos ustedes, a nuestros comisariados ejidales que, si hay un aliado sincero y auténtico para trabajar por el bosque, es la Protectora de Bosques del Estado de México”, mencionó Sánchez Vélez.

“Tenemos un gran compromiso, todo el equipo de Probosque está atento de sol a sol, trabajando, combatiendo el fuego, nuestras brigadas, nuestros vigías, todos ellos siempre, atendiendo a todas las personas que requieren de nuestro apoyo”.

La Estrategia de Manejo Tecnificado del Fuego incluye:

Capacitación a representantes de núcleos agrarios sobre técnicas de quemas agrícolas controladas.

Concientización sobre la importancia de integrar brigadas de incendios y vigilar las quemas agrícolas.

Impartición de talleres para que la sociedad valore los servicios ambientales que generan los bosques y participe en actividades preventivas.

Probosque está comprometida con la protección de los bosques del Estado de México y la seguridad de las comunidades.

La Estrategia de Manejo Tecnificado del Fuego es un paso importante para reducir la incidencia de incendios forestales y promover una cultura de cuidado del medio ambiente.