¡Poder Judicial sale “al quite” por el juez que exoneró a presunto abusador de niña de 4 años!

A pesar de que la sociedad exigió a las autoridades del Poder Judicial la destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, el organismo ratificó su apoyo incondicional.

Como si se tratara de una broma de mal gusto, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, no ejerció acción penal en contra de un hombre acusado de abuso sexual en agravio de una menor de 4 años; las razones del “juzgador”, fueron que la niña no pudo decir el día, la hora y lugar en donde ocurrió la agresión.

El juzgador, quien en múltiples ocasiones ha sido señalado por actos de corrupción, expuso en su determinación emitida el día 15 del mes en curso que “lo único que corrobora son esos tocamientos, desde luego es en prejuicio de los derechos de la infancia, aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”.

Este personaje dijo que el problema radicaba en el Ministerio Público, quien no aportó ni sustentó las pruebas suficientes para que no emitiera un fallo absolutorio a favor de Alejandro “N” por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual.

Sorprendida por la determinación de dicho juez, la madre de la menor le preguntó la razón por la cual no creyó a la niña, a lo que respondió que sí le creyó, pero expuso que la menor de cuatro años no mencionó el lugar, día y horario.

“Usted vio el tocamiento, la escuchó, explíqueme por qué no le creyó, ahí están las pruebas de los peritajes, ¿qué es lo que no lo convenció? Hay un abuso, ¿en dónde están sus derechos? ¿Porque la niña no supo con exactitud el horario, era su responsabilidad saber el horario a sus cuatro años?”, cuestionó.

Incluso, la madre le preguntó si era más importante una dirección que los resultados de los peritajes, y le espetó lo que él hubiera hecho si su tratara de su hija.

“Presenta el abuso sexual mi hija, ¿por qué eso no tiene validez? ¿Nada más por una dirección, es en serio, señoría? ¿Si fuera su hija qué hubiera hecho, por una dirección hubiera soltado al agresor?”.

“Señora, toda es información se considera, esta decisión que se emite no es absoluta, válidamente la puede recurrir. Quedan citados para el martes, pasen buena noche”, le respondió el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.

Hay que mencionar que el colectivo “Hermanas Aliadas A.C.” se manifestaron en contra de Martínez Vitela y lo acusaron de corrupto, negligente e ineficiente, al tiempo de convocar a una marcha este martes a las 14:30 horas sobre Periférico Norte, en Naucalpan, para demandar la destitución y enjuiciamiento de este personaje.

El sujeto que habría abusado de la menor, es su tío Alejandro “N”, quien recibió la imputación en marzo de 2023 en Atizapán de Zaragoza.

En las redes sociales, las activistas exigen al magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, castigo para el juez y las personas involucradas en el caso.

Sin embargo mediante un comunicado el Poder Judicial apoyó la decisión tomada por el juez y lo defiende argumentando que el juez obró conforme a lo que esperaba, y que los diálogos que se mostraron fueron sacados de contexto, también menciono que la sentencia aún puede ser modificada mediante un juicio de apelación.