Hace llamado el GEM para adoptar medidas preventivas en estas vacaciones

En caso de requerirlo deben acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna.

Con el objetivo de prevenir accidentes durante la presente temporada vacacional, la Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población mexiquense a adoptar diversa acciones y medidas para evitar percances que pongan en riesgo su salud y bienestar, sobre todo si se tiene en casa a niñas y niños, pues se incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

Entre las recomendaciones se pide que si se viaja por carretera se revise las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo, contar con llanta de refacción y con herramienta, verificar la función de los limpiaparabrisas, además de respetar los límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad, no manejar cansado o si se han consumido bebidas alcohólicas, evitar que niños viajen como copilotos, o en piernas del que maneja.

Además se les pide que al salir de casa, se desconecten aparatos eléctricos, cerrar el suministro de gas y llaves de agua, cerrar puerta y asegurarlas, no dejar a mascotas solas.

Si se visita algún balneario o playas, mantener siempre vigilados a los más pequeños, procurar usar flotadores o salvavidas al ingresar en albercas o mar y aplicarse protector solar en la piel.

Al consumir alimentos elegir lugares establecidos, hidratarse bien, no permanecer bajo los rayos del sol.

Si acuden a lagos, ríos, presa o cualquier cuerpo de agua, no nadar alcoholizados porque puede provocar la muerte.

De quedarse en casa, evitar que los niños pequeños entren a la cocina al manipular alimentos, evitar entrar en contacto con líquidos calientes que los puedan quemar, evitar que manipulen estufas, hornos de microondas, no tocar instalaciones eléctricas, no dejar al alcance sustancias tóxicas, productos de limpieza, medicamentos, objetos punzocortantes.

Lo recomendable es que permanezcan bajo vigilancia de un adulto, a fin de prevenir caídas de escaleras o accidentes en la ducha, así como cuidarlos bien si se acude a parques o jardines, aplicar bloqueador solar, no permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol o dentro de los automóviles e hidratarse bien.

Si se consumen mariscos o pescados, adquirirlos en lugares establecidos, que estén en buen estado, no comerlos crudos, comerlos hervidos, fritos y al tenerlos crudos mantenerlos en refrigeración.

La Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que en caso de requerir atención médica se debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, los cuales laboran de manera normal en este periodo vacacional.