Ante la ola de crímenes en campañas, en el Edoméx se busca blindar a candidatos

La SSPC presenta el protocolo que se utiliza para protección de candidatos y candidatas a puestos de elección popular a nivel federal y estatal.

Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y representantes de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a los lineamientos para la protección a personas candidatas en el actual proceso electoral en la entidad.

El Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas que participan en el Proceso Electoral 2024 de la entidad, fue presentado el 22 de marzo pasado, por los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad estatal, Horacio Duarte Olivares y Andrés Andrade Téllez, respectivamente.

En la reunión número 63 de este año, Maricela López Urbina, Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, presentó el protocolo que, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), se utiliza para protección a candidatos y candidatas.

Explicó que hay un protocolo para personas candidatas federales (presidente, senadores y diputados federales) y otro protocolo para autoridades locales (presidentes municipales, diputados locales). Asimismo, comentó que el protocolo del Estado de México es considerado como uno de los mejores propuestos a la SSPC.

A esta reunión asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; y autoridades de la SEDENA; SEMAR; Guardia Nacional; Protección Civil estatal, y del Centro Nacional de Inteligencia.