En pobreza 5 de cada 10 niños menores de seis años en México

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz son los que peor situación presentan.

En México, casi el 48% de los niños menos de 6 años se encuentran en situación de pobreza, ya que los ingresos de su familia son insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias como vivienda y vestimenta.

Ixchel Beltrán, investigadora del Pacto por la Primera Infancia (PPI), alertó que este porcentaje es mayor que el de la población en general, lo que coloca a los niños en una situación precaria en nuestro país.

Al presentar el estudio “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, explicó los rangos de pobreza que padecen los menores de 6 años en el país.

La pobreza en primera infancia se da cuando su familia tiene al menos una carencia social, con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, como servicios de la vivienda o vestimenta, explicó la especialista.

El estudio fue elaborado con datos a nivel nacional y por entidad de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizado en los menores de 6 años.

“Miden la pobreza a partir del bienestar económico, ingresos de los hogares, y seis derechos sociales: servicios y calidad de la vivienda, acceso a seguridad social, servicios de salud, rezago educativo y alimentación nutritiva y de calidad”, detalló.

La investigadora recabó que en 2022 casi la mitad de las niñas y niños menores de 6 años se encontraban en situación de pobreza, presentando mayores porcentajes de pobreza extrema en la primera infancia.

Detalló que probablemente algunas de estas carencias no son palpables de forma visual, únicamente hasta que se presentan en su forma más extrema, como la carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Dijo que esta se hace evidente físicamente hasta que una niña o niño presenta algún caso de desnutrición crónica.

“En México ocurre en aproximadamente 1.3 millones de niñas y niños menores de 5 años, además de 700 mil niñas y niños con anemia, según datos de la ENSANUT”, señaló Ixchel Beltrán.

Además, la carencia por acceso a seguridad social es muy alta en niñas y niños en primera infancia, afecta a 6 de cada 10.

Un punto destacable más es el rezago educativo, que se agudiza en las entidades del norte; los mayores porcentajes se encuentran en Chihuahua (21.90 por ciento), Baja California (21.85 por ciento), Sonora (18.06 por ciento), Coahuila (17.41 por ciento) y Tamaulipas (17.16 por ciento).