Ello por la falta de resultados de las investigaciones y la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de darles audiencia.
Se veía venir y normalistas, colectivos y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acordaron un boicot contra las campañas de las Elecciones 2024, a partir del 26 de abril hasta el 1 de mayo.
Ello lo dieron a conocer luego de una reunión en la unidad Tixtla, en donde trataron la falta de resolución a las desapariciones de su comunidad y señalaron que la justicia por el Caso Ayotzinapa no debe estar sujeta a las Elecciones 2024.
El grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos por el Caso Ayotzinapa dio a conocer que, como parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP), acordaron un boicot a las campañas de las Elecciones 2024.
Y, según su postulado, la medida está motivada por la falta de respuesta, acciones y una audiencia con el Gobierno Federal que se escuda con el proceso democrático.
Asimismo, porque las necesidades del Caso Ayotzinapa, no “caminan por la ruta” de las Elecciones 2024, sino que es una lucha que desde hace casi 10 años merece ser resuelta.
En este sentido, además del boicot a las campañas de las Elecciones 2024, los padres de los 43 desaparecidos advirtieron que su contingente seguirá creciendo con más sectores de la población.
Entre ellos campesinos, indígenas y maestros relacionados con el Caso Ayotzinapa, o bien interesados que urgen una reunión de los padres y su abogado con el presidente de México.
Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral […] El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral para que la reunión con el Presidente se realice en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió.
El boicot contra las campañas de las Elecciones 2024 que han acordado colectivos y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos es una respuesta a una medida del Gobierno Federal.