Denuncian al exgobernador del Edoméx, Eruviel Ávila, por peculado

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD dieron a conocer que denunciaron ante la FGR al exmandatario mexiquense y a otros exfuncionarios que buscan un cargo con Morena y sus aliados.

Los exgobernadores Eruviel Ávila y Eugenio Hernández, del Estado de México y Tamaulipas, respectivamente, fueron denunciados por el PRI, PAN y PRD ante la Fiscalía General de la República (FGR) por distintos delitos.

Estos dos personajes que se han mimetizado para recibir impunidad sirviendo a Morena, no son los únicos, ya que hay otros políticos actualmente ligados al partido guinda y sus aliados, que también fueron acusados, como es el caso del expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dieron a conocer la denuncia y señalaron que los dos exmandatarios han incurrido en varios ilícitos.

En el caso del exgobernador del Estado de México, “Alito” Moreno señaló que se le denunció por presunto desvío de recursos y actos de corrupción que se estiman en mil 365 millones de pesos, por lo cual ha sido acusado por los delitos de peculado y desvío de recursos.

En el caso del exgobernador Eruviel Ávila, puntualizó que se presentó una denuncia penal por los presuntos delitos de peculado, desvío de recursos públicos, por más de mil 365 millones de pesos, “por no haber comprobado, esto está acreditado; los recursos públicos federales que se le entregaron, fondo de aportaciones y sobre todo en los temas de salud, que es de conocimiento público”.

Indicó que solo en la entidad mexiquense se han evidenciado denuncias por el uso de más de 20 mil millones de pesos que supuestamente se desviaron durante la gestión del exgobernador, no solo en materia de salud, también en el sector educativo.

“Nuevamente vemos que Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar, por eso hoy denunciamos que Morena cuando le conviene está utilizando los temas judiciales para tratar de que beneficien sus campañas electorales y nuevamente está politizando la justicia”, declaró.

Ávila Villegas el año pasado renunció a su militancia con el PRI para meses después sumarse al Partido Verde, aliado de Morena, con el cual buscará la reelección en el Senado.

Por otro lado, Eugenio Hernández también fue denunciado ante la FGR por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito. El exgobernador de Tamaulipas, quien también estuvo afiliado al tricolor por casi 30 años, dio a conocer el mes pasado que había aceptado la invitación del Partido Verde para buscar un lugar en el Senado.

Por lo que respecta al expresidente municipal de Toluca, se le acusa de haber obtenido su salida del penal al aceptar operar para Morena, además de acusarlo por supuestos desvíos en el uso de recursos públicos durante su gestión.

El líder nacional del PRI indicó que en Morena “siguen operando con delincuentes electorales”, mostrando el caso de Martínez Carbajal y dijo que el partido guinda utiliza a “confesos a cambio de darles esa oportunidad, de salir en libertad violando todo”, para que operen a favor de sus candidatos y candidatas en el Estado de México.

“La ley es la ley, y por ello no pueden andar concediendo indultos a priori a quienes ellos necesitan para operar su elección. Lo dejamos claro: son unos cínicos, sinvergüenzas y corruptos”, dijo.

Indicó que el expresidente municipal Toluca tiene una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos “de desvío de recursos, peculado por varios millones de pesos y por no haber comprobado también recursos federales de los fondos de aportaciones, de trabajo”. 

Indicó que pedirá que se siga investigando. “Lo que están haciendo (Morena) es intercambiar la impunidad, con tal de pretender ganar las elecciones”.