Se identificaron al menos 11 municipios prioritarios; Toluca y Nezahualcóyotl son los primeros sitios donde se aplica esta estrategia.
El Gobierno del Estado de México, aplica el Operativo Violeta en 11 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (DAVGM).
Se trata de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde se trabaja para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los operativos iniciaron en abril en la ciudad de Toluca y a partir de mayo en Nezahualcóyotl, y paulatinamente llegarán a los nueve municipios restantes.
Con esta estrategia que emana de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sus integrantes buscan alternativas para que las mexiquenses vivan en ambientes seguros.
Los Operativos Violeta consideran patrullajes preventivos, incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comerciales, escuelas y espacios públicos.
Se cuenta con una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.
El objetivo de este tipo de operativos es contribuir a la disminución de los delitos relacionados con la violencia de género, mediante una labor coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal.
En el caso de Toluca, el Operativo Violeta se llevó a cabo en 15 colonias, y en un trabajo conjunto entre la Policía de Género y Policía municipal, se tuvo presencia en 28 planteles educativos y espacios públicos, así como en 42 paraderos, se realizó la atención de dos auxilios uno por el delito de violación y otro por delito de lesiones.
En el caso de Nezahualcóyotl, el Operativo Violeta inició en 10 colonias prioritarias, donde se incrementó la vigilancia y seguridad en el transporte público, se visitaron plazas comerciales y parques para dar a conocer a la población los números de emergencia e información sobre qué hacer en caso de vivir violencia de género.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para prevenir y atender la violencia de género en la entidad.