El precio de la tortilla y frutas suben hasta un 176% este sexenio

La inflación general del sexenio alcanzó 30.13%; el precio de granos básicos, frutas y carne registró picos de 40% a más de 49%.

El precio de alimentos básicos se convirtió en el enemigo más poderoso para la economía de millones de familias, cuyos efectos ya provocaron que comer sea hasta 50% más caro durante el sexenio de la 4T, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La inflación general en México alcanzó una tasa de 30.13%, entre diciembre de 2018 y marzo de 2024; lo que significa que los mexicanos deben gastar 300 pesos más, por cada mil pesos de compra, para mantener su nivel de consumo.

El GCMA reportó que el precio de los granos básicos como el maíz, trigo, frijol y arroz, registró un incremento sexenal de 40.5%, cuyo impacto a la economía de los hogares se magnifica a través del consumo masivo del pan, tortillas, tacos y platillos tradicionales: desde chilaquiles o tamales, hasta una comida casera.

Al tratar de comprar frutas o alimentos tan básicos como la tortilla, pollo y huevo, los consumidores se enfrentan a encarecimientos de 48% a 176% durante este sexenio, poniendo en aprietos a miles de familias, que compran menos, gastan más o dejan de comprar hasta que su costo baje.

Dentro los productos que más se encarecieron con el gobierno de la 4T, destacaron la tortilla de maíz, el limón, el pepino, la naranja, el pollo, el huevo con un aumento sexenal de 86%.