Edoméx con más incidencia en feminicidios, homicidios, secuestros y robos por adolescentes

Además, la entidad mexiquense es la segunda en el país con más adolescentes imputados por narcomenudeo.

Mucho se dice, mucho se habla sobre el supuesto apoyo para que niños y adolescentes no caigan en las garras de grupos delictivos, o para que no consuman drogas. Es el discurso, pero la realidad es muy distinta, y se advierte que los menores son presa fácil de los grupos delictivos.

Hay varios aspectos que llaman la atención; primero, con base en datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), que el Estado de México sea la entidad con mayor incidencia de internamientos adolescentes por feminicidio y homicidio, secuestro y robo de vehículos, con alrededor de 224 personas ingresadas en el 2023.

Con base en datos del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el centro de internamiento para adolescentes del país que concentraba mayor población adolescente y joven durante 2022 fue el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en el Estado de México, donde residían 32 mujeres y 192 hombres, es decir, un total de 224 personas en este rango de edad.

Entre los principales delitos por los que los adolescentes están internados se encuentran: violación con 28 por ciento; le sigue robo, con 22.3; homicidio con 20; delitos contra la salud, 10.9; secuestro con 9.1; lesiones con 4.6 por ciento; delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos, se ubica con 2.9 por ciento y feminicidio con 2.3 por ciento.

Además violación, representando 30.4 por ciento; robo, 23.4; homicidio, 21.5; contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo y secuestro con 7.6 respectivamente; lesiones, 4.4; feminicidio y delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos, con 2.5 por ciento cada uno.

Respecto a las mujeres que se encuentran internadas en estos espacios en la entidad, los principales delitos relacionados son: contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo representando 41.2 por ciento; secuestro, 23.5; robo, 11.8; homicidio, lesiones; delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos y violación, 5.9, respectivamente.

De acuerdo con Redim, el Estado de México se encuentra también en primer lugar con 9.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por los grupos de la delincuencia organizada a nivel nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 15.5 por ciento de menores de 18 años detenidos por la venta de sustancias ilegales son mexiquenses.

Hay que destacar que son pocos los datos que se tienen para determinar cuántos adolescentes se ven involucrados con los grupos delictivos, tanto en tareas de venta y distribución de estupefacientes, o en labores de extorsión, donde por lo regular son internados en centros juveniles de donde salen pronto para seguir delinquiendo.

Destacadas: