Dan a conocer que durante 2024 en México podrían impactar 41 ciclones

De los 15 a 18 ciclones tropicales se han pronosticado para el Pacífico; se espera que de tres a cinco se conviertan en huracanes de categoría 3 a 5.

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en el Pacífico, está pronosticado el desarrollo de 15 a 18 ciclones, y de 20 a 23 en el Atlántico a partir del próximo 1 de junio.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas con la dimensión necesaria para que se les asigne un nombre podrían impactar a México: dos por el lado del Golfo de México (litoral y Península de Yucatán) y tres por la costa del Pacífico, aunque aclaró que eso no puede determinarse con precisión.

La funcionaria explicó que son cuatro los estados con máxima probabilidad de impacto de los cinco ciclones pronosticados en territorio nacional: en primer lugar Baja California Sur, seguido de Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Comentó que se está previendo que al menos cinco impacten en México, que es el promedio que se tiene de los últimos 60 años, pero enfatizó que los últimos tres años el promedio ha sido de ocho ciclones.

El primer evento ciclónico en el Pacífico para el próximo fin de semana, adelantó, afectaría tres estados; Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Cuestionada sobre por qué se prevén más ciclones tropicales en el Atlántico que en el Pacífico, respondió que se espera que haya un 50% más debido a que la temperatura de las aguas del Atlántico.

De los 15 a 18 ciclones tropicales pronosticados para el Pacífico y 20 a 23 en el Atlántico, de 8 a 9 y de 11 a 12 serían tormentas tropicales, respectivamente; de 4 a 5 y de 5 a 6, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y de 3 a 4 y de 4 a 5, huracanes nivel 3, 4 o 5.

Finalmente, Méndez Girón agregó que las lluvias que ocurran en la temporada actual estarán dentro de lo habitual y de ahí que puedan contribuir a mitigar las condiciones de sequía registradas en todo el país.