406 habitantes de la GAM corren riesgo por socavón que se formó

La zona de 500 metros alrededor del deportivo Gertrudis Sánchez es vulnerable a los hundimientos.

Al menos 134 viviendas y 406 personas localizadas a 500 metros a la redonda de donde el pasado 3 de agosto un socavón se tragó el gimnasio de box del deportivo Gertrudis Sánchez están en riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La dependencia informó que el 29 de julio de 2023 la alcaldía clausuró el gimnasio de box ubicado en las calles Norte 94 y Oriente 119, de la colonia Gertrudis Sánchez ll Sección, porque en el interior se reportó la formación de un socavón de cerca de ocho metros de longitud y 10 de profundidad.

La Secretaría detalló que el 31 de julio emitió su opinión técnica de indicadores de riesgo en materia de Protección Civil y en ella precisó el riesgo alto en la zona a causa de diversos factores. El 3 de agosto, el socavón, formado por una fuga de agua debido a la ruptura de una tubería de drenaje, dañó al gimnasio.

El documento señala que en 500 metros alrededor del accidente hay riesgo “muy alto” por sismicidad, ya que el área es muy vulnerable a fenómenos geológicos, tales como hundimientos e irregularidades en la superficie.

Otros riesgos muy altos detallados por Protección Civil son las inundaciones, por lo que exhortó a la alcaldía estar atenta de las condiciones hidrometeorológicas, así como a gestionar jornadas de desazolve continuas en el sistema de drenaje. Asimismo, identificó riesgo alto respecto a temperaturas máximas y ondas cálidas, entre otras problemáticas.

La Secretaría consideró que 406 personas están expuestas de acuerdo a los indicadores de peligro, exposición y vulnerabilidad, así como 134 viviendas. Además, existen dos escuelas y dos establecimientos de salud que corren el mismo riesgo.

El documento señala que los administradores y responsables del deportivo deben solicitar un dictamen de seguridad estructural ante un director responsable de obra, a un corresponsable de seguridad estructural o en su caso, al Instituto para la Seguridad de las Construcciones.