Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Afganistán, como parte del tratado de paz con el país asiático.

 

Según los medios internacionales, este lunes el gobierno estadounidense ordenó la retirada de unas 8,600 tropas que habían sido desplegadas en el territorio afgano en tan solo 135 días, luego del incremento de tensiones entre ambos países a principios de año.

Este movimiento surge como parte del acuerdo que el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, firmó el pasado 29 de febrero con el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar. Y tiene como objetivo poner fin a la guerra de casi dos décadas en Afganistán mediante un proceso de paz, resultado de las negociaciones que Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018.

Así mismo, se ha precisado que la salida de todas las fuerzas de la OTAN deberá efectuarse en no más de 14 meses. Por su parte, la República Islámica del Afganistán se ha comprometido a iniciar una labor diplomática con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

Botón volver arriba