MÉDICOS Y ENFERMERAS HACEN MILAGROS EN EL MORIBUNDO IMSS

La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México es de apremio, con salarios miserables y falta de equipamiento médico.

El deterioro en el sistema de salud, tanto en términos de la salud y vulnerabilidad de la población como en el acceso y provisión de servicios médicos es grave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde no existen condiciones laborales adecuadas para médicos y enfermeras.

El desabasto de medicamentos es uno de los puntos más críticos, ya que se calcula que hacen falta fármacos. Hay que mencionar que en el periodo de enero a agosto de 2023, el IMSS negó o dejó sin surtir 3 millones 161 mil 092 recetas, lo que arroja un promedio de 13 mil recetas sin surtir al día.

La situación en el IMSS es crítica: hay escasez de medicamentos y faltan especialistas médicos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes que dependen de la institución para tratamientos médicos esenciales.

En cuanto a los salarios, ser médico y estar en el IMSS, no es garantía de buenas remuneraciones, a pesar de las jornadas que deben cubrir.

Los médicos familiares, quienes se dedican a atender el 90% de las patologías de los pacientes, así como a llevar a cabo acciones preventivas y de rehabilitación, perciben un salario de 12 mil 095.14 pesos mensuales, de acuerdo a los tabuladores del 2024.

Tocante a los médicos generales, que son quienes brindan atención médica de primeros auxilios, de guardia, quirúrgica y de rehabilitación, tienen un salario mensual de aproximadamente 9 mil 138.08 pesos, mientras que los médicos no familiares, especialistas en el manejo de enfermedades y procesos quirúrgicos, también obtienen un salario de 12 mil 095.14 pesos mensuales.

Por lo que respecta a las enfermeras, las llamadas enfermeras generales tienen un sueldo base de 5 mil 752.42 pesos, lo que puede llegar hasta los 9 mil 644.82 pesos mensuales.

Las enfermeras especialistas pueden devengar un salario que va de los 5 mil 725 a los 9 mil 644 pesos.

Huelga señalar que la atención médica en el IMSS es deficiente y se han reportado diversas problemáticas que afectan la calidad y accesibilidad de los servicios para los derechohabientes.

Como es del dominio público, el IMSS presenta obsolescencia de sus equipos, ya que, por ejemplo, el 99% de sus equipos de Rayos X se considera obsoleto, a la par usuarios han denunciado carencias en clínicas y hospitales, como la falta de funcionamiento de aparatos de Rayos X y otros equipos médicos.

El deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento debido a limitaciones presupuestarias también contribuyen a esta situación.

Esa es la situación del IMSS, mientras las autoridades federales han señalado que para agosto deberá estar funcionando al 100% el IMSS-Bienestar en todos los estados adheridos al programa y que para septiembre México tenga un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.