El nivel del agua ha bajado en forma considerable y obliga a los lugareños a buscar otras alternativas por la falta de turismo.
La presa “Presidente Benito Juárez”, ubicada en Oaxaca, enfrenta un panorama desolador debido a la falta de lluvias.
Este presa, considerada uno de los atractivos turísticos más importantes de la entidad, se ubica en el municipio de Jalapa del Marqués, y este embalse presenta actualmente un bajo nivel de agua, lo que preocupa a campesinos y ganaderos del Distrito de Riego 019 en el Istmo de Tehuantepec.
Aunque el nivel actual es más alto que el registrado hace siete años (cuando la presa bajó al 14% de agua), la situación sigue siendo crítica.
Hay que recordar que en junio del 2023, el nivel de la presa aumentó significativamente debido a las fuertes lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin” en solo dos semanas.
Sin embargo, hoy la esperanza de los agricultores y ganaderos, así como de los pobladores de las comunidades cercanas a la presa, es que esta historia se repita sin causar daños como ocurrió en 2017.
En tanto, los pescadores locales aprovechan el bajo nivel para ofrecer paseos recreativos a los visitantes que desean conocer el templo dominico del siglo XVI emergiendo de las profundidades del embalse.
Pero, por desgracia, la falta de nivel, ha propiciado que también el turismo le dé la espalda a los habitantes de la zona.