En el operativo militar abaten a ‘El Chore’, uno de los principales operadores de dicho cártel.
En una serie de operativos conjuntos, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, abatieron a Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
Ello fue este domingo 23 de junio en El Dorado, Sinaloa. ‘El Chore’ formaba parte del círculo cercano de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El enfrentamiento ocurrió por la mañana del domingo en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de El Dorado y durante el enfrentamiento personal militar se enfrentó a civiles armados en una “yarda de tráileres”, donde menores de edad estaban trabajando.
De acuerdo con medios de comunicación locales, se habla de siete sicarios más abatidos.
Pobladores de la comunidad reportaron detonaciones de armas de fuego en la zona; el enfrentamiento entre militares y civiles armados se extendió desde las 5:00 hasta las 5:40 horas.
Militares y elementos de la Guardia Nacional aseguraron una zona de Sánchez Celis y se observó cómo subieron a hombres detenidos a helicópteros.
Las autoridades tenían ubicado a Raúl Carrasco “El Chore” como operador en la región de Culiacán y se trataba de uno de los hombres más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Según reportes, ‘El Chore’ habría organizado el segundo “jueves Negro”, una jornada violenta que se registró en Sinaloa el 5 de enero de 2023, conocida como el segundo Culiacanazo.
Medios locales dieron a conocer que dos personas fueron detenidas tras el enfrentamiento armado, aunque hasta el momento no se conocen las identidades de las mismas; se reportó que fueron trasladadas en un helicóptero.
El pasado 29 de febrero, fuerzas militares intentaron detener a Raúl Carrasco, asegurando un campestre de su propiedad en el ejido La Flor, en El Dorado. En esa ocasión, antes de que los elementos militares lograran concretar el aseguramiento de la propiedad, ‘El Chore’ logró escapar.