Gobierno de México detectó 222 amenazas por ataque con ácido y químicos en 2022

Fueron 47 casos los que terminaron en agresiones directas; Rosa Icela Rodríguez precisó que el delito de trata no ha bajado.

El Gobierno Federal identificó solo en 2022 un total de 222 amenazas contra mujeres por posibles ataques por sustancias químicas que ponen en riesgo sus vidas, un 28 por ciento del total desde 2013 suma 797 casos.

La funcionaria federal destacó que en 2022, fueron 47 casos los que terminaron en agresiones directas con ácido u otras sustancias químicas.

Durante la conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV), la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Faviola Alanís dijo que en la actual administración el registro a través del Banco Nacional de Datos se incrementó en 500 por ciento en la información sobre violencias, con lo que se puede identificar cada tipo de delito.

Detalló que se trabaja en la prevención para que no ocurran este tipo de delitos, por ello, en coordinación con las Fiscalías estatales se solicita una investigación por tentativa de homicidio por las lesiones que causan a las mujeres.

Señaló que por ese motivo, se adicionó en el Código Penal este delito a fin de que se pueda castigar con mayores sanciones.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reconoció que la trata de personas es un delito que no ha logrado bajar como otros, debido principalmente al tránsito irregular de migrantes por el país.

Además señaló que es preocupante y un desafío para el Gobierno de México.

Señaló que independientemente que puede haber homicidios, el delito al que más se enfrentan es al de trata, por ello hay nuevas formas de cómo pasar por México legalmente hacia Estados Unidos.

De acuerdo al reporte especializado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) para las mujeres, la trata de personas cerró el año con un aumento de 24 por ciento, seguido de la corrupción de menores con 23 por ciento y las llamadas por hostigamiento 19 por ciento.

En torno a la violencia digital mencionó que se ha tratado de inhibir el delito, ya que se invade la privacidad de cada persona al mostrar imágenes o amenazas.